Valle de Benasque
El más escondido, abrupto y hermoso de cuantos conforman los Pirineos, se sitúa al noroeste de la provincia de Huesca, en pleno macizo pirenaico y a poco más de 100 Km. de la capital .
Está rodeado por la mayor concentración de picos mayores de 3000m. de todo el pirineo, entre los que destacan el Aneto con 3404m. de altitud, Posets 3.375m. y Perdiguero 3.221m. al norte y las moles del Turbón 2.492m. y Cotiella 2.912m. al sur. El Valle cuenta con numerosos ríos, lagos y bosques que producen una gran variedad de paisajes imposibles de agotar y posee una gran riqueza geológica con más de 13 glaciares, 95 lagos y numerosas cascadas que, junto con múltiples especies vegetales y animales dieron lugar en 1994 a la creación del Parque Natural Posets Maladeta con la finalidad de salvaguardar sus valores naturales, vegetación, flora y formaciones geomorfológicas.
Es el refugio de más de 10 especies animales (mamíferos y aves) y de una treintena de especies vegetales de gran interés biológico.
El Parque Natural Posets – Maladeta se encuentra a una altitud de entre 1.500 y 3.404 metros, lo que permite una gran diversidad biológica, extensible al resto del Valle, con algunas especies endémicas o en peligro de extinción y abarca varios términos municipales: Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan con una extensión total de 33.267 hectáreas.
Destacan como monumentos naturales los trece glaciares, con cerca de 350 ha. en los macizos Posets, Perdiguero y Maladeta. Distribuidos por el Valle hay numerosos lagos de origen glaciar( Cregüeña, Batisielles, etc.), de distintas dimensiones y características, con múltiples cascadas.
Constituyen elementos de gran interés las formas de modelado glaciar como morreras e ibones y otros importantes fenómenos Kárticos. Contiene también algunas endémicas y en peligro de extinción de la flora y la fauna propias de los pisos bioclimáticos de alta montaña.
Visitantes frecuentes